encabezado3.jpg
Home Comunicados de prensa Hacia la meta de los 65 millones de vehiculos a GNC en el 2020 con alta contribución de la industria Argentina del GNC - Agosto 2008

Balance energético

Normativa técnica del GNC

Hacia la meta de los 65 millones de vehiculos a GNC en el 2020 con alta contribución de la industria Argentina del GNC - Agosto 2008 PDF Imprimir E-mail
 Algunos comentaristas internacionales de la Energía suelen comentar el desarrollo del combustible GNC en Argentina como una verdadera epopeya del transporte masivo a GNC del último cuarto de siglo, llevada a cabo inicialmente por PyMes industriales algunas de las cuales ya se perfilan como grandes empresas del presente y del futuro.

Esas empresas industriales, sin subsidio alguno, junto a inversores privados de capas medias de la población han llegado a desarrollar una población vehicular a GNC de más de 1,6 millones de vehículos, cerca de 1.700 estaciones de expendio públicas de GNC y una expectativa de sustitución de derivados del petróleo no sólo de naftas sino de gasoil en el transporte pesado, aplicando tecnología de última generación, que pese a contarse con la tecnología adecuada aún requiere de una próxima decisión oficial al respecto.

Se trata de la aplicación del Proyecto Plan Trienal 1000 vehículos de transporte pesado transformados para usar GNC, que ya cuenta con los prototipos y amplia experiencia de cientos de miles de kilómetros recorridos con unidades de marcas prestigiosas de la industria automotriz, con metodología e instrumentación desarrollada en el Foro de Competitividad de la Industria del GNV, que tuvo lugar en el año 2003 con la participación de cinco Ministerios Gubernamentales y los actores privados y públicos competentes (Ver Informe FOCIGNV en el sitio WEB www.gnc.org.ar).

Tal industria del GNC está reconocida internacionalmente por la calidad y seguridad de sus productos, que ha merecido que la Cámara Argentina del GNC y el prestigioso Instituto Argentino de Racionalización de Materiales IRAM, cuenten con un asociado participante en la Internacional Standards Organization (ISO) de las Naciones Unidas, que con su representación contribuye junto a los expertos del planeta con la armonización de normativa internacional del combustible gaseoso (tanto GNC como Hidrógeno en tratamiento en curso en comisiones de las Naciones Unidas y también en el seno del MERCOSUR).

Por su parte la Cancillería Argentina está colaborando para sentar la destacada presencia del GNC de Argentina en los cinco continentes en misiones gubernamentales de cooperación internacional, destacándose en los últimos días las que han tenido lugar en Tailandia y en Indonesia en donde la Cámara Argentina del GNC  en misión oficial desarrolló una presentación institucional a través de sus delegados.

Es de destacar que la Industria del Gas Natural Comprimido de Argentina ha definido dos ramas de su quehacer a saber:

1.    Industria del Gas Natural Vehicular
2.    Industria del Gasoducto Móvil, que introduce el Gas Natural a zonas alejadas de Gasoducto Troncal o Red de Distribución por gasoducto de distribución, mediante el transporte con factibilidad económica suficiente de módulos de GNC transportados por vía carretera, ferroviaria, fluvial o marítima, para alimentar aplicaciones residenciales, industriales, comerciales, mineras y de Gas Natural Vehicular, conllevando perspectivas de desarrollo nunca antes soñadas a poblaciones postergadas tanto desde el punto de vista económico como social, con serias implicancias políticas en muchos casos por el asomo de movimientos cooperativos locales.

Se está produciendo una verdadera revolución de actualización del uso masivo del GNC tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, en una actividad que en cierta forma Argentina ha contribuido a consolidar a través de la aceptabilidad masiva dada al sistema GNC por su población como al esfuerzo de su industria GNC de avanzada.

No es casualidad que en las últimas semanas se hayan contactado con la Cámara Argentina del GNC, las legaciones diplomáticas de países centrales para recabar información.

EJEMPLO DE VISIÓN INTERNACIONAL DEL FUTURO DEL GNC A LA LUZ DEL “TERCER SHOCK PETROLERO” EN CURSO DE COLISIÓN CON LA CIVILIZACIÓN.

CASO INDONESIA

Este país tiene la cuarta más grande población mundial (237.512.355 de habitantes estimado a Julio de 2008) siguiendo a China, India y los EE.UU. de América.

Se destaca por ser la décima potencia mundial en reservas probadas de gas natural y el número uno en tal materia en el concierto de los países del Sudeste Asiático y entre otros es uno de los principales abastecedores de gas natural a Japón.

Es miembro de la OPEC desde 1962, pero a partir del 2004 se ha convertido en neto importador de petróleo.
.
 Cable del 13 de Julio de 2008:
“El Gobierno Indonesio acelera su conversión al combustible GNC para el transporte. Son por lo tanto ilustrativas las declaraciones del Vice Presidente Jusuf Kalla hablando en la puesta en marcha de la primera estación de carga de Gas Natural Comprimido (GNC) en Cikarang, al este de Yakarta, el sábado último, comunicando  que el Gobierno tomará pasos concretos, incluyendo el lanzamiento de regulaciones, para acelerar el proceso de conversión “oil to gas” (conversión petróleo - hacia -  gas natural) para el transporte automotor.

Los Gobiernos Provinciales serán requeridos para que se obligue a que todo el transporte público use gas natural en vez de nafta en sus respectivas regiones, incluyendo a buses, taxis y “rickshaws motorizados ”. El Gobierno también promoverá el proceso de conversión proveyendo incentivos  a las compañías de transporte involucradas y para que se lleve a cabo el programa con un cronograma claramente definido”.

CÁMARA ARGENTINA DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO

Lic. Carlos Scioli                         Alessandro Carlo Evi