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Home Tecnologías básicas de conversión vehicular a GNC

Balance energético

Normativa técnica del GNC

 
TECNOLOGÍAS BÁSICAS DE CONVERSIÓN VEHICULAR A GNC PDF Print E-mail
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La conversión a GNC de vehículos originalmente propulsados a nafta, se ha desarrollado en Argentina cumpliendo normativa aceptada mundialmente, por lo que el equipamiento correspondiente es exportable a todos los países que han introducido gas natural en la propulsión vehicular de los cinco continentes..

 

Tal equipamiento está actualizado siguiendo la evolución de la tecnología introducida por la industria automotor, lo que permite que todo el universo de vehículos prácticamente sea convertible a GNC.

 

OPCIÓN A

SISTEMAS  DE COMBUSTIBLE GNC ASPIRADO Y DE LAZO ABIERTO

(También denominados  de primera y segunda generación)

 

Primera generación de conversión a GNC es la que se utilizó y permitió la conversión a GNC al inicio del Programa Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos abarcando a los vehículos con carburador y encendido con platinos y bobina de ignición.

 

Se introducía la mezcla de gas/aire en la proporción definida mecánicamente, mediante un dispositivo auxiliar mezclador  colocado en la entrada de aire al motor.

 

Se sigue utilizando en vehículos con carburador (Ford Falcon, Fiat Uno, Peugeot 404, Peugeot 504, Peugeot 505, Renault 9, Renault 12, Renault 18, etc.)

 

Al aparecer los vehículos que sustituyeron la alimentación de combustible al motor con carburador por el sistema de inyección, la tecnología GNC introdujo dispositivos electrónicos que emulan o sea imitan las señales que envían a la computadora del vehículo, los componentes del sistema de inyección de combustible nafta (inyectores, sensores, etc.).

 

A la tecnología descripta para los primeros sistemas de inyección, se la denomina tecnología de lazo abierto o de segunda generación, compatible con el avance de la industria automotriz.

 

OPCIÓN B

SISTEMA DE COMBUSTIBLE GNC DE LAZO CERRADO

(También denominado de tercera generación)

 

Este sistema se diferencia del sistema de lazo abierto de modo tal que los sensores del motor actúan sobre el control electrónico del equipo de gas, que a su vez acciona un motor de “paso a paso” que dosifica electrónicamente el gas que necesita el motor de acuerdo con el requerimiento de marcha para un óptimo funcionamiento.

 

La tendencia es el uso de esta tecnología en una gran cantidad de modelos de vehículos, acompañando el avance general de diseño de los vehículos con electrónica adecuada.

 

OPCIÓN C

SISTEMA DE COMBUSTIBLE GNC DE  INYECCIÓN SECUENCIAL

(También denominado de Cuarta o Quinta Generación)

 

Es el sistema de mayor avance tecnológico y su funcionamiento es similar al del sistema de inyección secuencial de combustible nafta del vehículo a convertir. El regulador entrega gas a alta presión y se inyecta a cada cilindro en forma secuencial, tal como ocurre con la nafta. El funcionamiento es controlado por la computadora del vehículo que genera las señales de inyección y por una computadora propia del equipo de gas que las interpreta para comandar la inyección de gas. De este modo el funcionamiento del vehículo es igual en gas que en nafta. Este sistema es el que utilizan las fábricas automotrices para sus vehículos a gas originales y está disponible en los talleres de conversión que le indicará al potencial usuario, el respectivo Productor de Equipos Completos que debe ser consultado expresamente en cada caso.

  

La tendencia es la aplicación de esta tecnología en modelos de vehículo a partir de modelos 2008 e incluso de algunos modelos anteriores, que tienen ya un avanzado diseño de electrónica de gran rendimiento.

 
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